Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5Palabras clave:
capitalismo, gestión del conocimiento, polÃtica gubernamental, propiedad intelectual, Estado y educación, enseñanza superiorResumen
En este artÃculo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que las universidades deben producir conocimiento útil con respecto a las múltiples necesidades de la sociedad y que, para cumplir esos propósitos, las instituciones y programas deben ser de alta calidad. Para acometer esta temática compleja, se analizan tres tópicos: la dinámica de expansión de la ganancia, el uso intensivo de tecnologÃa y el capitalismo cognitivo, resultado de los anteriores. El artÃculo es producto de la investigación doctoral “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) y las polÃticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturasâ€, que realiza la autora.
Descargas
Citas
Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN (2007). PolÃticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006-2010. Bogotá: ASCUN. Recuperado de: http://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/-de-la-exclusion-a-la-equidad-ii-26a
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2003). La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. Washington: Banco Mundial.
Blondeau, Olivier (2004). “Génesis y subversión del capitalismo informacionalâ€. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 31-48. Madrid: Traficantes de Sueños.
Boltanski, Luc, y Ève Chiapello (2002). El nuevo espÃritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Calderón, José (2008). Capitalismo financiero y democracia: Modelos de distribución. Revista Ola Financiera, N°. 1, pp. 130-162. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Septiembre-diciembre.
Casalet, Mónica (2006). Construcción internacional del mercado en la economÃa del conocimiento. En Enrique De la Garza. TeorÃas sociales y estudios del trabajo. Nuevos enfoques, coordinado, pp. 149-158. Barcelona: Anthropos.
Chaparro, Adolfo (2007). La disputa teleológica entre marxismo y liberalismo en los lÃmites de la periferia. En Guillermo Hoyos (Comp.). FilosofÃa y teorÃas polÃticas, entre la crÃtica y la utopÃa, por, pp. 257-291. Buenos Aires: CLACSO.
Ciriza, Alejandra (2007). ¿En qué sentido se dice ciudadanÃa de mujeres? Sobre las paradojas de la abstracción del cuerpo real y el derecho a decidir. En Guillermo Hoyos (Comp.). FilosofÃa y teorÃas polÃticas, entre la crÃtica y la utopÃa, pp. 293-319. Buenos Aires: CLACSO.
Corsani, Antonella (2004). “Hacia una renovación de la economÃa polÃtica. Antiguos conceptos e innovación teóricaâ€. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 89-98. Madrid: Traficantes de Sueños.
Di Filippo, Armando (2009). Estructuralismo latinoamericano y teorÃa económica. Revista CEPAL, N.° 98, pp. 198-203.
Dussel, Enrique (2014). 16 tesis de economÃa polÃtica. Interpretación filosófica. México: Siglo XXI Editores.
Etzkowiz, Henry (2009). La triple hélice: universidad, industria y gobierno. Implicaciones para las polÃticas y la evaluación. Disponible en htpp//:www.sivu.edu.mx/portal/noticias/2009/Vinculacion-Latriplehelice.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Evans, Peter (2007). Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. Bogotá: ILSA, Colección En Clave Sur.
González, Pablo (2008). El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos. Revista Desacatos, N.° 28, pp. 165-172. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en AntropologÃa Social. México.
Grueso, DelfÃn (2007). La globalización y la justicia hacia las identidades culturales. En Guillermo Hoyos (Comp.). FilosofÃa y teorÃas polÃticas, entre la crÃtica y la utopÃa, pp. 127-142. Buenos Aires: CLACSO.
Guzmán, César (2008). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el capitalismo cognitivo. Revista Colombiana de SociologÃa, N.° 31, pp. 43-60.
Hayek, Friedrich (2008). Camino de la Servidumbre: textos y documentos. Biblioteca de La Libertad. Liberty Fund y ElCato.org. Disponible en htpp://biblioteca.libertyfund.org/sites/default/.../caminode-servidumbre-libro-electronico.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Jollivet, Pascal (2004). Los rendimientos crecientes. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 149-151. Madrid: Traficantes de Sueños.
Kent, Rollin (2002). Los temas crÃticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. México: Fondo de Cultura Económica.
Kreimer, Pablo (2011). La evaluación de la actividad cientÃfica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta Educativa. Vol. 2, N.° 36, pp. 59-77. Año 20.
Lazzarato, Maurizio (2004). “Tradición cultural europea y nuevas formas de producción y transmisión del saberâ€. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 129-144. Madrid: Traficantes de Sueños.
Llonto, Yefferson (2015). Estado-Universidad-Empresa-Sociedad. Visión de desarrollo económico peruano. Instituto de EconomÃa y Desarrollo –INEDES–Perú. Disponible en https://issuu.com/yeffersonllontocaicedo/docs/el _ modelo _ de _ la _ cuadruple _ hélice. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Maldonado, Carlos (2001). Cotidianidad y destino de la globalización. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de FilosofÃa. Serie FilosofÃa PolÃtica N.° 3.
MartÃnez, Javier (2001). Globalización, elementos para el debate. Una revisión. En Javier MartÃnez y José Vidal. CrÃtica de la razón globalizada, pp. 9-44. Quito: Serie Plurimar. ABYA-YALA.
MartÃnez Pérez, Leonardo Fabio (2012). Ciencia y tecnologÃa en el contexto de la reforma a la Ley de educación superior. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 28-30. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.
Marx, Karl. Fragmento sobre las máquinas (2006). Disponible en https://textos.wordpress. com/2006/05/23/fragmento-sobre-las-maquinas. (Consultado 23 de mayo de 2017).
MejÃa Montes de Oca, Pablo (2011). Las polÃticas de aseguramiento de la calidad en la educación superior: una directriz de los organismos internacionales. En PolÃticas y Educación. La construcción de un destino, coordinadora Sara Rosa Medina, pp. 65-87. México: Posgrados UNAM. CONACYT.
Mignolo, Walter. Sin dato de fecha. GeopolÃtica del conocimiento y diferencia colonial. Disponible en www.ram-wan.net/.../decolonial/20-mignolo-geopolitica%20del%20conocimiento. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Misas, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Moncayo, VÃctor Manuel (2010). Por una nueva gramática sobre el Estado. CrÃtica y Emancipación Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. CLACSO, N.° 4, pp. 47 a 79.
Moulier-Boutang, Yann (2004). “Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivoâ€. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 107-128. Madrid: Traficantes de Sueños.
Múnera, Leopoldo (2008). “Normalidad y Excepcionalidad en la PolÃticaâ€. Disponible en http://www.biopolitica.org/pags/nuestra _ red.html. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Ordorika, Imanol (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonÃa. Andamios, Vol. 3, N.° 5, diciembre, pp. 31-47.
Ordorika, Imanol (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, Vol. XXIII, N.° 91, pp. 77-96. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
Ordorika, Imanol, y Lloyd, Marion (2014). TeorÃas crÃticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos, Vol. XXXVI, N.° 145, pp. 122-139. IISUE-UNAM.
Ossa, Carlos (2012). Conferencia Cultura y Capitalismo Cognitivo (Consejo de la Cultura – Chile) Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Xa4TPFP6-QQ (Consultado 23 de mayo de 2017).
Peluffo, Martha y Edith Catalán (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Manuales de la CEPAL N.° 22. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social–ILPES.
Peña Frade, Nayibe (2015). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Una polÃtica pública que merece otra reflexión. Revista Criterio JurÃdico Garantista, Vol. 7, N.° 12, pp. 114 a 145. Universidad Autónoma de Colombia, Facultad de Derecho.
Peña Frade, Nayibe (2014). Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?, Revista Tendencias y Retos, Vol. 19, N°. 2, pp. 91-106. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de La Salle.
Peña Frade, Nayibe (2013). Colombia 1958-1978: veinte años de polÃticas para la educación superior. BoletÃn Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma. Primera parte, N.° 45, pp. 1-8. Segunda parte, N°. 46, pp. 1-6. Tercera parte, N°. 47, pp. 8-11.
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (2012). Dos apuntes con miras a una lectura de los criterios para la medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 31-36. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.
PiedrahÃta, Claudia (2015). Subjetivaciones, subjetividades blanqueadas y nuevas lógicas de la alteridad. En Claudia Piedrahita. Subjetivaciones polÃticas y pensamiento de la diferencia, pp. 67-78. Bogotá: Biblioteca en Estudios Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Restrepo, Carlos Enrique (2012). La reapropiación social del conocimiento: tareas de la universidad por venir. Conferencia en Universidad de Antioquia. Disponible en https://filoficciones.wordpress.com/2012/06/12/la-reapropiacion-social-del-conocimiento-tareas-de-la-universidad-porvenir/ (Consultado 23 de mayo de 2017).
RodrÃguez, Emmanuel y Sánchez, Raúl (2004). Entre el capitalismo cognitivo y el Commonfare. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 13-28. Madrid: Traficantes de Sueños.
Rullani, Enzo (2004). “El capitalismo cognitivo ¿un déjà -vu?†En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 99-106. Madrid: Traficantes de Sueños.
UNESCO-CRESALC, ASCUN (1998). PolÃticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Hacia una agenda de la educación superior en Colombia. Bogotá: Memorias.
Vega, Renán (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Océano Sur.
Vercellone, Carlo (2004). “Las polÃticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivoâ€. En Olivier Blondeau, et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 63-74. Madrid: Traficantes de Sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.