La web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientos
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a13Resumen
(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)
Tomado de: Ollivier Dyens. Le web et l’´emergence d’une nouvelle structure de connaissances. 2002. HAL. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, MedellÃn, agosto 27 de 2016.
«Soy muy afortunado. Comencé a enseñar de tiempo completo en la universidad relativamente muy joven. TenÃa apenas treinta años. A pesar de eso, como muchos profesores mayores con los que compartÃa mi tarea, percibÃa a mis estudiantes como peligrosamente sub-educados. Impotentes para concentrarse, dedicados a lo superficial y a lo aleatorio, sin conocimientos históricos y enciclopédicos, incapaces de escribir bien; los estudiantes que frecuentaban mis clases me parecÃan mal preparados para afrontar los desafÃos y problemas de una sociedad que no paraba de hacerse más compleja. Y, sin embargo, mientras que numerosos profesores y yo mismo hacÃamos este diagnóstico, las tecnologÃas operaban una transformación radical de la estructura de la economÃa, acompañada del crecimiento más importante en la historia de Occidente. Nuestras economÃas se desmaterializaban, intercambiando átomos más bien que octetos (asà como lo subrayaba Nicholas Negroponte), acumulando pasajes y chorreos más bien que objetos, intercambiando estilos de vida en vez de materias (asà como lo analizaba Naomi Klein) y esto, gracias a una industria, la de la informática, creada por completo por esos estudiantes que habÃan frecuentado nuestras instituciones. Actualmente, la economÃa contemporánea es del trueque memético ‹de memes›, del crecimiento cognitivo, del producto intelectual interno bruto. En menos de diez años, esos jóvenes hombres y mujeres cuya formación intelectual me parecÃa profundamente inadecuada, han logrado trastocar las fundaciones económicas e intelectuales de Occidente.»
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