Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto

Autores/as

  • Claudia Patricia Granda Ibarra Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v5n9a3

Palabras clave:

compasión, valor, familia, educación moral, ética

Resumen

Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a partir del análisis filosófico y hermenéutico de textos y ensayos, y basado principalmente en los planteamientos de autores como Kant, Schopenhauer, Aristóteles y Mélich, el artículo pretende mostrar cómo la educación desde la compasión implica una praxis y una enseñanza desde el testimonio, con la familia como principal escenario educativo, seguido por la escuela y la sociedad, con el fin de que la persona se forme como ciudadano auténtico y autónomo, consciente de sus derechos humanos y capaz de asumir los retos del mundo presente, así como construir sus propias condiciones de vida social responsable.

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Granda Ibarra, Universidad de Medellín

Abogada Universidad de Medellín. Especialista en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.
Magíster (c) en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con la Fundación CINDE. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín. Conciliadora
del Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Medellín. Abogada litigante. Correo electrónico: claudiagrandai@gmail.com

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Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Granda Ibarra, C. P. (2016). Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto. Ciencias Sociales Y Educación, 5(9), 63–79. https://doi.org/10.22395/csye.v5n9a3

Número

Sección

Artículos resultado de investigación