Desarrollo de los recuerdos autobiográficos, la autoconciencia y la teoría de la mente

Autores/as

  • Viviana Andrea Restrepo Tamayo Universidad de Medellín

Palabras clave:

Recuerdos autobiográficos, memoria, autoconciencia, teoría de la mente, desarrollo, cognición.

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar
algunos aspectos relacionados con el
desarrollo de la memoria, particularmente,
de los recuerdos autobiográficos y, a
partir de ello, evaluar la relación que se
ha planteado entre estos últimos y el desarrollo
de la teoría de la mente (ToM) y la
autoconciencia. Para tal fin, se hace una
revisión sobre el desarrollo de la memoria
y la ToM para, a partir de ello, establecer
un vínculo con el surgimiento de la autoconciencia,
específicamente la conciencia
autonoética propuesta por Tulving. Así, se
logra establecer que gracias a la conciencia
autonoética, cuando un individuo tiene un
recuerdo autobiográfico, realmente está
viajando mentalmente al pasado; es decir,
está re-experimentando algo que sucedió
anteriormente, y que, gracias a la ToM, este
es un proceso de re-experimentar y no de
imaginar o desear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Andrea Restrepo Tamayo, Universidad de Medellín

Psicóloga Universidad de Antioquia, especialista en Psicología Clínica Cognitivo-conductual y Neuropsicología
Infantil de la Universidad de Antioquia y magíster en Psicología de la misma universidad. Docente de
la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Universidad de Medellín.

Descargas

Cómo citar

Restrepo Tamayo, V. A. (2015). Desarrollo de los recuerdos autobiográficos, la autoconciencia y la teoría de la mente. Ciencias Sociales Y Educación, 3(6), 141–155. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1023

Número

Sección

Ensayos