Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo
Palabras clave:
Roberto Matta, surrealismo, surrealidad, historia del arte, siglo XX.Resumen
 Este ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arquiÂtecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquÃmico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entre alquimia y ciencia: Eliphas Lévi, Fulcanelli y Albert Einstein; el texto también pone en juego los vasos comunicantes entre la búsÂqueda del artista Matta y sus relaciones libres, muy libres, para con el movimiento surrealista (Breton) y para sà mismo, en la medida en lo extrae y traduce del moÂvimiento artÃstico referido, además, de sus intervenciones y participaciones en los movimientos del arte moderno y en el movimiento de sà mismo. En palabras de Roberto Matta (1965): La función del artista en nuestra sociedad consiste en ser este personaje deslumbrador y repudiado, como el niño del cuento de Andersen, que es el único que dice que el rey va desnudo. Esta situación de denuncia del escándalo hace de él un minoritario. No se trata, pues, para el artista, de establecer un relación entre un azul y un verde: estos cuadros estéticos son más o menos poseÃdos por aquellos que los contemplan. Yo quiero, al contrario, inquietar, para que el que contempla se convierta en minoritario. Deseo que este espectador, en lugar de poseer el cuadro, sea poseÃdo por él, que sea bombardeado por una enorme cantidad de conciencia que le llegue de todas partes. AsÃ, atrapado en una situación insoportable a causa de esta pintura, se ve obligado, también él, a realizar un acto poético de creación para hacerla suya: asediado por lo real, se siente vencido y, por tanto, reflexiona.
 En este sentido, este ensayo sobre RoÂberto Matta trata sobre el furor estético. No hay estética sin ciencia y sin videncia, como lo propone y lo provoca Matta
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