François Dagognet, Cuestiones prohibidas

Contenido principal del artículo

François Dagognet

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)


París: Les Empêcheurs de penser en rond/Seuil, 2002


«Prefacio


A la búsqueda de un fundamento moral


Nadie puede dudar de la importancia de las decisiones políticasactuales como la semana laboral de 35 horas, la creación de empleo con miras a reabsorber el desempleo, la desconcentración administrativa, la ayuda a los más débiles, la igualdad hombre/mujer en la representación. Pero, subyacente a estas medidas que caracterizan nuestra época y la modernizan, se levanta otro mundo mucho más fundamental.»


Cómo citar
Dagognet, F. (2018). François Dagognet, Cuestiones prohibidas. Ciencias Sociales Y Educación, 6(12), 189–232. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a9

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

François Dagognet, Université Paris 1

Filósofo, médico y epistemólogo francés nacido en Langres en 1924 y fallecido en Avallon en 2015. Profesor emérito de la Universidad París I. Tuvo como mentor y amigo a Gaston Bachelard; formándose como médico en la Universidad de Estrasburgo con Georges Canguilhem. Sus primeros trabajos se ubican en el ámbito de la objetología al interesarse por el medicamento (pastilla, píldora, comprimido o droga como sustancia que viene del exterior y que imita un interior para ser aceptada por el cuerpo enfermo). Se interesó también por las lógicas taxonómicas en las ciencias naturales, además, por la imaginología y la iconología. Ha escrito sobre espacios como museos, ciudades o fábricas alejándose del narcisismo lengueril de la filosofía. Una fase de su obra la ha dedicado a lo abyecto, lo proscrito, lo sucio o lo grotesco para reflexionar sobre una estética de lo perecedero. Ha reflexionado sobre tres instituciones que definen la visión de mundo occidental: familia, trabajo y nación. Su lectura sobre las superficies lo ha llevado a pensar una moral dinámica entre el adentro y el afuera en el orden del viviente en la búsqueda de las evidencias que se configuran como lenguaje. Entre sus obras figuran: Filosofía biológica (1954); La razón y los remedios (1964); El catálogo de la vida (1970); Sobre las revoluciones verdes, Historia y principios de la Agronomía (1973); Una epistemología del espacio concreto, Hacia una neo-geografía (1977); Filosofía de la imagen (1984); El dominio del viviente (1988); Rematerializar, materias y materialismo (1989); La piel descubierta (1993); Por una filosofía de la enfermedad (1996); Desechos, detritus, lo abyecto; una filosofía ecológica (1997); Cambio de perspectiva, el adentro y el afuera (2002); La subjetividad (2004), entre muchas otras.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.