Yambo (collage), Jorge Esteban Zapata Garcés

Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002

Javier Andrés Villamil Roa | Biografía
Universidad Pedagógica Nacional
Share:

Resumen

El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/

Referencias

Acosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio.

Carretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Dieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.

Dieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili.

Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá.

Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA.

López, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20.

Manguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza.

McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores.

Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma.

Medina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma.

Moreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP.

Ortiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ortiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ospina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39

Panofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial.

Prats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/

Pró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Renan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora.

Revista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio.

Sánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.co

Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu.
Cómo citar
Villamil Roa, J. A. (2018). Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 47-70. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en