La epistemología de las ciencias humanas frente al “giro animalista”

Frédéric Keck | Biografía
Centre National de la Recherche Scientifique
Luis Alfonso Palau Castaño (Traductor) | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Share:

Resumen

Tomado de: «L’épistémologie des sciences humaines face au ‘tournant animaliste’», L’Homme, Revue française d’anthropologie (2013), 205, p. 115-123. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, agosto 30 de 2016.

Si alguien preguntara cómo Michel Foucault reescribiría Las palabras y las cosas el día de hoy, se lo podría remitir al libro de Francis Wolff titulado Nuestra humanidad. De Michel Foucault, cuyos cursos siguió en los años 19702, Francis Wolff aprendió al menos tres cosas. Él se sitúa en la escuela francesa de epistemología de las ciencias humanas, que responde a la pregunta «¿Qué es el hombre?» examinando lo que esas ciencias dicen de él3. Se inscribe, a la vez, en el estructuralismo, puesto que estudia esos saberes desde el punto de vista de su coherencia conceptual más bien que de su verdad empírica; y por fuera del estructuralismo puesto que él considera el método estructural como una de las formas del saber sobre el hombre. Tercero, él orienta su reflexión hacia consideraciones éticas prestadas de los filósofos antiguos que abren posibilidades para hoy.

Cómo citar
Keck, F., & Palau Castaño (Traductor), L. A. (1). La epistemología de las ciencias humanas frente al “giro animalista”. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 257-266. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a14

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en