Amores prohibidos y anhelos de manumisión: las negras esclavas amantes de sus amos y su intrincada lucha por la libertad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a1

Palabras clave:

esclavas, amos, relaciones amorosas, manumisión, Colonia, Nuevo Reino de Granada

Resumen

En el marco de las relaciones amorosas entre amos y esclavas ocurridas en el Nuevo Reino de Granada durante el período de dominio hispánico, el presente artículo tiene por objeto analizar la problemática que giró en torno a la incesante lucha de estas mujeres en lograr que se les cumpliera la promesa de libertad tanto para ellas como para los descendientes de esas uniones amorosas. Los casos descritos dejan al descubierto las inmensas complicaciones que debieron afrontar estas mujeres en medio de una sociedad tradicionalmente patriarcal y fuertemente permeada por los principios morales pregonados por el catolicismo. Pero, aún con todas las dificultades, resulta realmente destacable el valor y la decisión con que ellas buscaron reivindicar sus derechos sentimentales y su derecho a la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Pita Pico, Academia Colombiana de Historia

Politólogo con Opción en Historia de la Universidad de Los Andes, especialista en Gobierno Municipal, especialista en Política Social y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Ejes centrales de investigación: esclavitud, mestizaje e historia social durante el periodo colonial y el proceso de Independencia de Colombia.

Citas

Arboleda Niño, Juan Ignacio (2006). Entre la libertad y la sumisión. Estrategias de liberación de los esclavos en la gobernación de Popayán durante la Independencia, 1808-1830. Bogotá: Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Documento CESO N.° 110.

Archivo General de la Nación –AGN–. (Bogotá-Colombia). Fondos: Negros y Esclavos, Real Hacienda.

Archivo Histórico de Antioquia –AHA–. (Medellín-Colombia). Fondo Colonia, Grupo Negros y Esclavos.

Bermúdez, Suzy (1992). Hijas, esposas y amantes. Género, clase, etnia y edad en la historia de América Latina. Bogotá: Ediciones UniAndes.

Centro de Documentación e Investigación Histórico Regional, adscrito a la Universidad Industrial de Santander –CDIHR-UIS–. (Bucaramanga-Colombia). Fondos: Archivo Judicial de Girón, Archivo Notarial de Girón.

González Fernández, Juliana (2010). Seducción, ilegalidad y pasiones: las relaciones afectivas de los esclavos neogranadinos a finales de la Colonia. Bogotá: Tesis Pontificia Universidad Javeriana.

Escalante, Aquiles (1964). El negro en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.

Gutiérrez de Pineda, Virginia y Roberto Pineda Giraldo (1999). Miscegenación y Cultura en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, tomo II.

Jaramillo Uribe, Jaime (1989). Ensayos de Historia Social. Bogotá: Uniandes-Tercer Mundo Editores, tomo I.

Klein, Herbert (1986). La esclavitud africana en América Latina. Madrid: Alianza Editorial.

Konetzke, Richard (1958). Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vol. 1, tomo 1.

Pita Pico, Roger (2012). “La «esclavitud» de los sentimientos: vida familiar y afectiva de la población esclava en el nororiente del Nuevo Reino de Granada, 1720-1819”. Revista de Indias, Vol. LXXII, N.° 256, pp. 651-685.

Pita Pico, Roger (2015). “Celos y rivalidades en los amoríos entre amos y negras esclavas en el Nuevo Reino de Granada en el periodo colonial”. Afro-Hispanic Review, Vol. 34, N.° 1, pp. 87-105.

Pita Pico, Roger (2015a). Los negros esclavos en Santander: desde la época de Conquista hasta las guerras de Independencia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Rodríguez, Pablo (1997). Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada Siglo XVIII. Bogotá: Ariel.

Sherwin K., Bryant (2004). “Enslaved Rebels, Fugitives and Litigants: The Resistance Continuum in Colonial Quito”. Colonial Latin American Review, Vol. 13, N.° 1, pp. 7-46.

Tovar Pinzón, Hermes (1994). Convocatoria al poder del Número. Santa Fe de Bogotá: Archivo General de la Nación.

Tovar Pinzón, Hermes (2004). La Batalla de los Sentidos, Infidelidad Adulterio y Concubinato a fines de la Colonia. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Descargas

Publicado

2016-12-18

Cómo citar

Pita Pico, R. (2016). Amores prohibidos y anhelos de manumisión: las negras esclavas amantes de sus amos y su intrincada lucha por la libertad. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 21–46. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a1

Número

Sección

Artículos resultado de investigación