Lo trágico y la lástima. “Discurso de respuesta a René Girard” Michel Serres

Autores/as

  • Luis Alfonso Palau Castaño Universidad de Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

« ¿De dónde llegan hasta acá esos ladridos? ¿Reconocemos igualmente en el relato de Theramen, los caballos desbocados que arrastran el cadáver de Hi­pólito por la playa, descuartizado? ¿Quiénes son estas serpientes que silban sobre vuestras cabezas?

 Gracias, señor, por habernos hecho escuchar, en esos ladridos, esos relinchos, estos aullidos de animales rabiosos, nuestras propias vociferaciones; de haber desvelado, en esta jauría sangrienta, en esta yunta desbocada, en este nudo de víboras, en estos animales encarnizados, la violencia abominable de nuestras sociedades; de haber revelado finalmente en estos cuerpos despedazados, las víctimas inocentes de los linchamientos que perpetramos.»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Palau Castaño, Universidad de Medellín

Profesor Titular jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Profesor de Historia de las ciencias de la Escuela de estudios filosóficos y culturales de la misma Facultad. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Historia de las ciencias del Instituto de Historia de las ciencias y de las técnicas de París. Doctor en Historia y filosofía de las ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón). Fundador en 1980, y coordinador hasta 2004, del primer Seminario permanente en Colombia de Historia de la biología. Ha hecho cuatro lecturas en seminario de las obras de Michel Serres.

Descargas

Cómo citar

Palau Castaño, L. A. (2016). Lo trágico y la lástima. “Discurso de respuesta a René Girard” Michel Serres. Ciencias Sociales Y Educación, 4(8), 277–293. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1757

Número

Sección

Traducciones