La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
Palabras clave:
Pregunta, pedagogÃa, liberación, cuerpo, corporeidad, diálogo, maestro, ética, estética, polÃticaResumen
Desde un análisis crÃtico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordonaÂmiento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princiÂpios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonÃa de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polÃÂtica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, polÃtico y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una exÂperiencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estétiÂcos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto polÃtico
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.