La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación

Isa Margarita Ramírez Arcila | Biografía
Colegio Compañía de María La Enseñanza.
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Resumen

Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polí­tica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una ex­periencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéti­cos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto político

Cómo citar
Ramírez Arcila, I. M. (1). La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación. Ciencias Sociales Y Educación, 4(7), 53-70. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563

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